Inicio Colección de preparados Buscar Técnicas Sitio web del Departamento

Sistema Nervioso

El sistema nervioso permite que el cuerpo responda a los cambios continuos en su medio externo e interno. Controla e integra las actividades funcionales de los órganos y los sistemas. Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso está dividido en:
• Sistema nervioso central (SNC), compuesto por el encéfalo y la médula espinal, contenidos en la cavidad craneana y en el conducto vertebral, respectivamente.
• Sistema nervioso periférico (SNP), compuesto por los nervios craneales, espinales y periféricos que conducen impulsos desde el SNC (nervios eferentes o motores) y hacia él (nervios aferentes o sensitivos); los conjuntos de somas neuronales ubicados fuera del SNC, denominados ganglios y las terminaciones nerviosas especializadas (tanto motoras como sensitivas).





Sistema Nervioso Central

Cerebro




Cerebelo




Médula espinal




Sistema Nervioso Periférico




Nervio periférico




Ganglios




Plexos




Receptores sensoriales




Órganos especializados de los sentidos




Ojo

 

Microscopio Virtual - Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
Construcción y mantenimiento del Microscopio Virtual: Ernesto Miquel
Procesamiento, corte y coloración de la mayoría de los preparados histológicos: Técnicas Graciela Trifoglio, Ana Paula Leites y Karina Hernández
Edición de textos descriptivos: Julio Siciliano, Gabriel Anesetti, Laura Martínez, Ernesto Miquel

Preguntas, reporte de errores, comentarios o sugerencias: miquel@fmed.edu.uy

Historial de actualizaciones